jueves, 1 de octubre de 2009

Proyecto: "Por una mejor salud"- ESCUELA Nº 95- Estación Retamosa


Inspector de Zona: Mtro. Alfredo Capricho.
Maestra Directora: María del Luján García.
Alumna: Melina Inzaurralde
 
La Institución Escolar cuenta con un contexto totalmente ganadero y de forestación por lo que se aprecia una alimentación desfavorecida en verduras.La producción de huertas es muy escasa y aún más la producción orgánica.
La Escuela como centro educativo debe irradiar calidad en la enseñanza y a pesar de tener una sola alumna se propone como objetivo general "lograr aprendizajes de calidad" y como objetivo específico:"agregar nuevos métodos de producción orgánica para favorecer una mejor alimentación".


El proyecto comienza con la idea de continuar mejorando la salud a través de una sana alimentación en la Institución y en el contexto, con la reorganización de la huerta y el cultivo en microtúnel (iniciado en marzo del 2009)
Datos:
-semillas donadas por la Intendencia Municiapl de Lavalleja
-nailon y sistema de riego adquiridos con rubros de Comisión Fomento.
-armazón del microtúnel apòrtado por M.Directora.
-se aprovecha la materia orgánica del año anterior proveniente de la abonera.
Abonera: constituida por cáscaras de frutas, de verduras y de huevos, pasto, estiércol y tierra.
El suelo, proceso de elaboración:
1- se delinea un rectángulo de 5 por 0,75 metros sobre nailon  negro y se recorta
2-se coloca sobre el terreno elegido durante 2 meses a fin de eliminar el pasto sin utilizar ningún elemento químico.

3- se quita el nailon, se remueve la tierra y se agrega materia orgánica de la abonera
4- hubo agregado de tierra de la huerta.
5- una vez preparado el suelo y después de descansar 2 semanas se realiza el almácigo.
6- finalmente se coloca la armazón, estacas, nailon transparente y piolines que lo sujetan.
Observación: el microtúnel necesita ser ubicado en lugar expuesto a la mayor cantidad de horas de luz y orientado de N a S.
Valor del Proyecto:
-desarrollo de trabajo cooperativo.
-aplicación de lo teórico en la práctica partiendo de un nuevo espacio educativo.
-despertar el interés por consumir particularmente lechugas de orígen orgánico apuntando no al tamaño sino al valor alimenticio
-cambios de hábitos alimenticios.
-proyectar el trabajo de aula hacia la comunidad.