miércoles, 26 de agosto de 2009

Aportes para una labor docente de calidad

La planificación genera y sostiene líneas de acción para lograr adecuados resultados en los aprendizajes de los alumnos.Un plan explicita, ordena, prevee y justifica la labor docente.Es la anticipación (actividad intelectual) y su correspondiente representación (actividad motora).Tiene carácter de programación científica porque requiere fundamentos, establecer los componentes y sus interacciones así como tener un marco teórico de la propia práctica que lo sustente.Según Ruth Harf ¿Para que se necesita escribir la planificación?- Organizar el pensamiento.-Actuar a modo de memoria del pensamiento.-Poder confrontar y contrastar con otras producciones propias o ajenas anteriores o actuales.-Facilitar la reflexión sobre las decisiones del quehacer docente-Estimular el compartir.-Facilitar la búsqueda de coherencia entre los componentes através de selección, graduación, complejización y articulación.-Acceso inmediato y constante a este instrumento organizador de las prácticas áulicas.-Garantizar que se concretarán las intenciones.-Seleccionar lo pertinente para alacanzar los propósitos previstos.-Permitir la relación armónica con la planificación institucional y responder a los lineamientos de la política educativa.Planificación áulicaLa Planificación Anual debe estructurarse contemplando todas las dimensiones de la gestión. En su desarrollo hay dos momentos:1- Situación inicial- Diagnóstico- Estudio de la clase- Datos de Registros Acumulatuivos que anticipen incidencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Resultados de la actividad de Evaluación: Grilla, Planillas, Gráficas, etc. Niveles de Rendimiento. Pronóstico con estrategias. Objetivos de la Educación (Para tener una visión sistemática). Objetivos del Centro (para tener una vision institucional) y Objetivos de la Clase (Situacionales)2- El desarrollo (también de acuerdo a las Dimensiones) En la Dimensión Pedagógico- Curricular establecer: Redes anuales para Áreas y Campos de Conocimiento o Disciplinas. Contenidos. Secuencias. Actividades. Proyectos. Unidades de Trabajo. Las diferentes Evaluaciones cumplidas. Replanificación.El Plan Diario mantiene relación directa con el anterior. Constituye una hipótesis de trabajo del Maestro con propuestas que se concretan en actividades de los alumnos. Los componentes básicos son: Fecha, Grados (las clases que se atiende), Área del conocimiento, Disciplina o Campo del Conocimiento según el caso, Contenido, Propósito, Actividades del alumno (Ciclo didáctico); Recursos, Estrategias, Observaciones, Registro de emergentes, Atención a la diversidad, Evaluación de la Jornada y Anexo (al dorso documentar o archivar lo necesario en la actividad a proponer ya sean sean textos u otro tipo de información a utilizarse con los alumnos).Establecer los diferentes momentos de la jornada incluyendo Espacio para Hábitos (higiene, almuerzo, recreación), Tareas Domiciliarias y cierre a modo de evaluación colectiva con proyecciones para el día siguiente.

Escuelas Nº 17, 27, 85, 89 y 92

Escuela Nº 17 “Hilda Pisani de Amén”Se ubica en Estación Solís y fue inaugurada el 4 de noviembre de 1907. En sus inicios funcionaba en un local alquilado al Sr. Victoriano Santos siendo su primera maestra la Sra. Yarza Cotelo.Rn marzo de 1911 se suspenden las clases porque la maestra pasa a ocupar otro cargo.El 4 de mayo del mismo año se reinician los cursos a cargo de la maestra Hilda Pisani.El 20 de mayo de 1913 se entregan a la directora las llaves del nuevo local escolar. El terreno era del Sr. Pedro Vega y la escritura la realizó el escribano Arturo Birrieri. Dadas las lluvias el traslado se realiza el 26 de mayo demorándose 5 días mas el arreglo del mobiliarioEscuela Nº 27 Se inicia el 3 de octubre de 1927 como escuela volante a su inauguración asiste el maestro Agustín Ferreiro.En marzo del año siguiente comienza a funcionar con su actual denominación contando con 87 alumnos siendo la primera maestra la Sra. Cornelia Rodríguez. Se realizan también cursos de alfabetización para adultos.Se hace difícil la concurrencia de los alumnos dadas las tareas que realizaban y la falta de ropa adecuada para concurrir a clases.El local fue arrendado al Sr. Amaro Hernández. Se componía de un aula y una casa habitación distanciados entre si además de baños exteriores. El agua se extraía de un aljibe.En 1931 se dictaban clases incluso los días sábados.En 1932 dadas las dificultades para cruzar el arroyo Vejigas los padres realizan una colecta para construir un puente de madera.En 1940 continúan los problemas de inasistencias los docentes realizan gestiones para revertir la situación contando con el apoyo de la policía.En 1960 se crea el cargo de maestro ayudante.En 1962 comienza la búsqueda de terreno para un nuevo local.Al año siguiente los vecinos traen arena y construyen bloques, se reciben donaciones de diferentes instituciones. Ese mismo año comienza el Club de jóvenes de la zona.En 1964 comienza la construcción del nuevo local a cargo del Sr. Elbio Bentacour, la cual continúa al año siguiente edificando muros, baños y base de banderas el Sr. Martín Corbo.En 1965 comienza a trabajar el club agrario “Surcando el Futuro”El 16 de enero de 1966 se inaugura el nuevo edificio y se instala la primera bomba para extraer agua.En 1979 se cierra la galería y se realizan veredas.En 1988 se escritura el predio escolar donación de los Sres. Andrés Secco y Ramona BelloEn 1995 se realiza un pozo semisurgente.En 1996 se instala la energía eléctrica y al año siguiente la bomba eléctrica.En 1998 se recibe la donación de la primera computadora. Ese mismo año se instala el servicio telefónico y se realizan reparaciones edilicias.En 2000 se realiza el primer PME.En 2001 se colocan mesas exteriores de portland y se refacciona el sistema eléctrico.En 2003 comienza el proyecto “Uruguay Rural”. Se levanta el cargo de maestra ayudante.En 2004 se instala un invernáculo con cultivos orgánicos contando para ello con el apoyo de la ONG “Logros”Escuela Nº 85 "Puntas de Ortiz"Se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Minas por ruta 12 y 6 kilómetros por camino vecinal hacia ruta 108.Comienza a funcionar el 17 de marzo de 1950 en el paraje Arroyo MaloEn 1955 es trasladada a Ortiz instalándose en el local del Sr. Aboy. Cuenta con 19 alumnos.En 1978 el Sr. Manrique dona un terreno para la construcción de un local propio que se ve demorada hasta 1990, por lo que la escuela funciona entre 1981-1990 en un edificio alquilado a la familia García Falco.En 1995 y 1996 se realizan mejoras edilicias: colocación de pisos, revestimientos y cielo raso; se realiza el pozo artesano.En 1996 se comienza la edificación externa: patios, vereda, galpón.En 2000 un tornado destruyó parte de lo ya construido. La I.M.L donó materiales para la reparación del local en tanto la Jefatura de Policía colaboró con mano de obra y el C.E.P. otorgó una partida de dinero. En ese mismo año se inician obras de electrificación.Escuela Nº 89 "Alto de Santa Lucía"Se ubica a 14 kilómetros de Minas en una penillanura rodeada de cerros.Comenzó a funcionar el 27 de marzo de 1950 siendo la primera maestra María Correa Machado. A fines de ese año cuenta con 18 alumnos distribuidos en las clases de 1º a 4º año.En 1952 el Sr. Ambrosio Biscazo dona una hectárea de terreno para la construcción de un local propio. El nuevo local se ubica a un kilómetro del anterior.Para la edificación se usaron materiales sólidos para las paredes y dolmenit para los techos.El nuevo local fue inaugurado el 21 de agosto de 1954. Para esa fecha la escuela cuenta con 32 alumnos y funciona hasta 5º año.En 1958 se construyó el aljibe y más tarde el comedor para los niños y en 163 el galpón.En la década del 60 alumnos y exalumnos forman el equipo de futbol “Amistad” con el que participan en torneos en las escuelas de la zona los días de beneficio.En 1975 con motivo de los 25 años de la institución se realizan grandes festejos, los niños plantan árboles, se coloca al frente del edificio una placa recordatoria.Dado el aumento de la matrícula escolar se en 1990 se crea una ayudantía la cual se mantiene hasta junio de 1997.En 1996 se instala el teléfono y dos años después la electrificaciónEn 1999 madres y vecinas realizan con una frecuencia semanal un curso de repostería dictado por una profesora que viajaba desde Minas.El 11 de noviembre de 2000se festejan los 50 años de la escuela destacándose la presencia de autoridades, escuelas vecinas y en especial de quien fuera la primera maestra. Con motivo de este evento se descubre un busto a Artigas.Desde 1994 concurren estudiantes magisteriales de Minas y con menos frecuencia de Montevideo a realizar la práctica rural.En 2002 hubo un brusco descenso de matrícula quedando solo 2 alumnos situación que se revirtió al año siguiente al contar la escuela con 9 alumnos.Escuela Nº 92 "Solís Grande"Esta escuela comienza a funcionar en 1938 en local prestado por el Sr. Marcelo Ximénez.En 1945 se traslada un edificio propiedad del Sr. Bernardo Bentacor cuyo alquiler era pagado por los vecinos de la zona.La escuela en su actual ubicación fue inaugurada en agosto de 1949. El predio en que se ubica fue vendido por el Sr. Trípodi.El predio escolar abarca 5 hectáreas de las cuales solo una es aprovechable destinándosela a huerta y cancha de futbol.El edificio es de ladrillos y techo de planchada con cobertura de tejas. Tiene grandes ventanales con muy buena iluminación y ventilación. Los pisos son de baldosas y cocina y baños están revestidos con azulejos.El agua es proveniente de un pozo.En 1996 se instala la luz eléctrica.En 1998 se accede a servicio telefónico.

Escuela Nº 18

Se instala en el paraje “El Soldado” el 27 de octubre de 1907. Fue la primera maestra la Sra. Pilar del Carmen Ferrer.En 1922 trasladan la escuela a Paso Roldán y 10 años después al Paraje “San Francisco”En 1937 la trasladan al Barrio España continuando catalogada como escuela rural. Funciona en la casa del Sr. Caorsi no tenía luz eléctrica ni agua.Los niños que venían desde lejos viajaban en la empresa de ómnibus SalusEn abril de 1937 la escuela es cerrada por falta de alumnos, se reabre en el mismo lugar en 1939 siendo el director Oriol Sánchez.En 1941 comienza a funcionar el comedor escolar.En 1946 se transforma en urbana y se crea la primera ayudantía.Es este un periodo prolongado de crecimiento de alumnado por lo que en años siguientes se crean nuevas ayudantías llegando la escuela a tener en 1984 7 maestros con una clase cada uno, incluida la clase jardinera creada en 1979.Durante este lapso de tiempo ocurren eventos que merecen ser destacados.En 1958 comienza a trabajar en dos turnos y se traslada a un local frente al anterior propiedad del Sr. Estrada.El 7 de mayo de 1962 se escrituran dos terrenos donados por el Sr. Grassi para edificar el local escolar.El 11 de diciembre de 1975 se firma el convenio para comenzar la edificación.La ubicación fue en la esquina de las calles Nº 145 y 143 (actuales Chico Carlo y Tabaré). La directora al comienzo de la obre fue la Sra. Mabel Tetti de Martínez.Al momento de la inauguración trabajan 3 maestros en dos turnos. Cada uno atendía dos clases.En 1982 se construye un nuevo salónEn julio de 1991 se saca una ayudantía pues el número de alumnos había decrecido, este proceso continúa y en 2005 quedan 3 maestros atendiendo dos clases cada uno mas la maestra de educación inicial.El 20 de agosto de 2003 se la denomina Leyenda Patria”, se comienzan los trámites para recuperar el terreno donado por el Sr. Grassi.En 2004 se recupera el terreno y al año siguiente se coloca hormigón al patio del frente.Ese mismo año se obtiene una donación de la empresa Salus que se usa para construir el salón multiuso.

Escuela Nº 7

Hasta 1934 era rural y funcionaba en las inmediaciones de Solís de Mataojo con el Nº 40 como escuela de varones. El 22 de mayo se procede a la unificación de esta escuela con la Nº 5 que pasa a ser mixta.En el Barrio Olímpico hacía falta una escuela según datos del censo realizado por las Sras. De Cañelas y de Morosoli.El 26 de mayo se inaugura el edificio que constaba de dos aulas.El 1º de junio de 1934 contaba con 38 alumnos, era la directora la Srta. María del Carmen Sicco quien atendía todas las clases de 1º a 4º. 20 días después se cuenta con 82 alumnos. El 12 de julio se crea la primera ayudantía siedo ocupada por la Srta. Julia Ureña.El 12 de agosto de ese año se constituye la primera Comisión Fomento bajo la presidencia del Sr. Juan José Morosoli.El 11 de agosto de 1971 se firma un convenio con el M.T.O.P. para la construcción del nuevo edificio.El 16 de noviembre de 1979 se inaugura la primera etapa..El 13 de marzo del año siguiente se realiza la entrega total de la obra.El 8 de diciembre de 1981 esta escuela pasó a llamarse Juan José Morosoli en honor a este escritor minuano que con su obra deleitara a generaciones de niños y jóvenes.En 2000 se cede parte del patio de recreo a Educación Secundaria para la edificación del Liceo Nº 2 que es inaugurado al año siguiente.Escuela Nº 102 “Santiago Ramón y Cajal”Comienza a funcionar, en un local alquilado, el 6 de junio de 1958. Cuenta con 43 y es la primera maestra la Sra. Sara Machado de Fernández.Al año siguiente cuenta con 74 alumnos. Se crea la primera ayudantía.En 1962 el Concejo Departamental dona el terreno para la construcción del local propio. En dicho predio se levanta un salón pre fabricado conocido desde entonces como “La Carreta”.En 1979 se denomina Santiago Ramón y Cajal en homenaje a este destacado médico e investigador español.En 1988 se inaugura el salón multiuso, cocina, despensa, depósito y baño para funcionarios. Para la realización de esta obra se cuenta con la donación efectuada por el Sr. José Roger Balet.En 2002 es categorizada de C.S.C.C.En 2006 se trabaja con el Programa Infamilia que aporta profesores de Educación Física y Educación Musical.Ese mismo año se desarrolla un Proyecto de Redes manteniendo estrecho contacto con instituciones públicas y privadas del medio.

Escuela Nº 8

El 26 de agosto de 1879 el Inspector Valentin Astor inaugura la Escuela Mixta Nº 2 en la calle Marmarajá (hoy Batlle y Ordoñez), en casa del Sr. Tomás Franco siendo la directora la Sra. Graciela Exil de Torres.La ubicación de de la Escuela podría deberse a que las lluvias aislaban a los habitantes de la zona dificultando la asistencia de los niños a clases.En 1888 la Junta Económico- Administrativa contrata al constructor Laporta para la edificación de las Escuelas 1, 2 y 8. Los trabajos de esta escuela son dirigidos por el constructor Juan Farina. El predio aa edificar se ubica en las calles Marmarajá y El Molino (actuales Battle y Juan Farina)Esta escuela fue inaugurada el 25 de mayo de 1891 siendo la primera construida con fines puramente educativos.Entre 1912 y 1940 fue directora la Maestra María Esther Pérez quien organizó un importante archivo escolarLa escuelas de la época se construían con un patio central techado con salones a los costados. La construcción era siempre bastante retirada de la calle, sobre la misma existían otras dos alas edificadas, las cuales formaban un gran bloque con el patio de entrada.Los salones que se ubican sobre la medianera eran usados como dormitorio para el director. Los salones del frente se usaban para reuniones de padres hasta que con el transcurso del tiempo se destinaron a dar clase a los alumnos de 5º y 6º año.La escuela esta hecha con materiales muy nobles y tiene un sistema constructivo que se ha mantenido en perfectas condiciones.Ante la iniciativa de los legisladores Esc. José Ramón Díaz y E Fernández Viera, el 30 de mayo de 1964 se designa a esta escuela con el nombre del poeta Guillermo Cuadri quien fuera alumno de este centro docente.La escuela fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 12 de julio de 1990por mantener su estructura original sin reformas significativas.En 1949 comienza a funcionar en su local el primer Instituto de Formación Docente de Minas; con anterioridad a esa fecha las maestras preparaban las materias libres para ir a dar los exámenes a Montevideo

Escuela Nº 2

Escuela Nº 2 de Práctica “José Pedro Varela”Fue fundada por orden del Presidente Giró `por la Junta Económico- Administrativa. En 1852 se crea una escuela para niñas dirigida por dona Matilde Navarro la que años más tarde llevaría el nombre del reformador de la escuela uruguaya.En 1877 figuraba como preceptora de la escuela la maestra Sra. Aguede Rach de Cardona.El 14 de febrero de 1979 el Sr Inspector Valentín Astor comunica que la escuela será trasladada a la casa propiedad del Sr. Marcelino Helguera en calle Treinta y Tres 209.El 8 de noviembre del mismo año se instalo en el predio que ocupa actualmente en calle 25 de mayo 691.El edificio se construyó para albergar 300 niños. Estaba compuesto por dirección, patio central y hacia ambos lados cuatro salones Las dependencias ubicadas a ambos lados del patio se destinaban a casa de los maestros.En 1967 el local fue ampliado.En 1977 con motivo del centenario de la escuela se inauguran en el frente de la mismas los bustos de bronce de José Artigas y José Pedro Varela, dichos bustos fueron donados por el Ministerio de Educación y Cultura mediante intervención del Sr. Comandante de la Brigada de Infantería Nº 4 Coronel José Luis Caputto.En 1999 se dividió pasó a ser por la mañana Escuela Nº2 y por la tarde Escuela Nº 117.Esta escuela cuenta con un maestro para discapacitados auditivos.

Escuela Nº 10

Comienza a funcionar el 1º de abril de 1911 como Escuela Rural Nº 25 situada sobre el cerro “La Filarmónica”, en la actual calle Batlle y Ordoñez. Asisten 45 alumnos.En 1925 concurren 120 alumnos atendidos por dos maestros que trabajan en un único salón en dos turnos: 1º y 2º de tarde, 3º y 4º de mañanaEn 1929 se designa como escuela Nº 10. Dado el mal estado del edificio pasa a funcionar en el local de la Escuela Nº 2 en horario matutino.El 15 de mayo de 1931 se inaugura el local actual. Cuenta con 5 salones, cocina, dirección, depósito, baños y corredor. Se trabaja en mesas y sillas en un solo turno.En 1934 comienza a servirse copa de leche.Entre 1935 y 1936 funciona anexa a esta escuela la Escuela al Aire LibreEn 1939 comienza a funcionar en dos turnos. Desde octubre funciona un curso nocturno atendido por maestros honorarios.En 1940 se inicia el servicio de Comedor Escolar.En 1950 se crea la clase Jardinera.En 1965 comienza a funcionar clase de recuperación psíquica la cual es trasladada posteriormente quedando en la escuela la clase de recuperación pedagógica hoy denominada clase de apoyo.En 1988 comienza a funcionar anexo a la escuela el Jardín Asistencial Nº 114 el cual se traslada a su actual ubicación en 1998.En 2001 se denomina Brigadier General Manuel Oribe.En 2005 es catalogada escuela de contexto soci0o cultural crítico.