miércoles, 26 de agosto de 2009

Aportes para una labor docente de calidad

La planificación genera y sostiene líneas de acción para lograr adecuados resultados en los aprendizajes de los alumnos.Un plan explicita, ordena, prevee y justifica la labor docente.Es la anticipación (actividad intelectual) y su correspondiente representación (actividad motora).Tiene carácter de programación científica porque requiere fundamentos, establecer los componentes y sus interacciones así como tener un marco teórico de la propia práctica que lo sustente.Según Ruth Harf ¿Para que se necesita escribir la planificación?- Organizar el pensamiento.-Actuar a modo de memoria del pensamiento.-Poder confrontar y contrastar con otras producciones propias o ajenas anteriores o actuales.-Facilitar la reflexión sobre las decisiones del quehacer docente-Estimular el compartir.-Facilitar la búsqueda de coherencia entre los componentes através de selección, graduación, complejización y articulación.-Acceso inmediato y constante a este instrumento organizador de las prácticas áulicas.-Garantizar que se concretarán las intenciones.-Seleccionar lo pertinente para alacanzar los propósitos previstos.-Permitir la relación armónica con la planificación institucional y responder a los lineamientos de la política educativa.Planificación áulicaLa Planificación Anual debe estructurarse contemplando todas las dimensiones de la gestión. En su desarrollo hay dos momentos:1- Situación inicial- Diagnóstico- Estudio de la clase- Datos de Registros Acumulatuivos que anticipen incidencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Resultados de la actividad de Evaluación: Grilla, Planillas, Gráficas, etc. Niveles de Rendimiento. Pronóstico con estrategias. Objetivos de la Educación (Para tener una visión sistemática). Objetivos del Centro (para tener una vision institucional) y Objetivos de la Clase (Situacionales)2- El desarrollo (también de acuerdo a las Dimensiones) En la Dimensión Pedagógico- Curricular establecer: Redes anuales para Áreas y Campos de Conocimiento o Disciplinas. Contenidos. Secuencias. Actividades. Proyectos. Unidades de Trabajo. Las diferentes Evaluaciones cumplidas. Replanificación.El Plan Diario mantiene relación directa con el anterior. Constituye una hipótesis de trabajo del Maestro con propuestas que se concretan en actividades de los alumnos. Los componentes básicos son: Fecha, Grados (las clases que se atiende), Área del conocimiento, Disciplina o Campo del Conocimiento según el caso, Contenido, Propósito, Actividades del alumno (Ciclo didáctico); Recursos, Estrategias, Observaciones, Registro de emergentes, Atención a la diversidad, Evaluación de la Jornada y Anexo (al dorso documentar o archivar lo necesario en la actividad a proponer ya sean sean textos u otro tipo de información a utilizarse con los alumnos).Establecer los diferentes momentos de la jornada incluyendo Espacio para Hábitos (higiene, almuerzo, recreación), Tareas Domiciliarias y cierre a modo de evaluación colectiva con proyecciones para el día siguiente.

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